Descendiente de una dinastía de músicos nace en Madrid en 1983 dentro del seno de una familia de músicos, donde desde muy temprana edad empieza a mostrar interés por la música. A los siete años comienza tomar sus primeras nociones musicales en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, donde primero empezó a estudiar violín y más tarde cello. Actualmente está licenciado en las especialidades de “Música Antigua” y “Flauta de Pico” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid habiendo obtenido “Matrícula de Honor” y “Premio Extraordinario Fin de Carrera” de mano del prestigioso catedrático de flauta de pico Mariano Martín.

Como músico solista ha actuado en festivales de renombre entre los que cabe destacar la XXII Semana de Música de Segovia o el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid para el que recibió un encargo especial en el año 2006, un programa de música tradicional de carácter religioso: “Música y tradición en el Corpus de Galicia” con el que obtuvo un multitudinario éxito avalado por las críticas en los medios de comunicación.

Javier CeladaEn 2004 emprendió un proyecto en el que aunó música tradicional con música clásica, proyecto que en la actualidad ve la luz con una auto-producción discográfica en la que se plasman más de cinco años de trabajo y decenas de conciertos por España y gran parte de Europa. Dicho proyecto, se encuentra actualmente girando dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con grandes expectativas de futuro.

Ha realizado conciertos de “música antigua” recorriendo gran parte de la península patrocinado por diversas entidades culturales entre las que cabe mencionar la Obra Social Caja Madrid para la que elaboró en 2009 un monográfico sobre Händel en el 250 aniversario de su muerte. Así mismo ha actuado con este programa también en el festival “Clasicos en Verano” que la Comunidad de Madrid organiza todos los años en entornos históricos. Si bien su formación en lo que se refiere a música tradicional es de carácter autodidáctico hay que resaltar algunos cursos y seminarios a los que ha asistido como el “1º y 2º Cursiños das Rias Baixas” organizados por la asociación cultural “Xarabal” (Vigo) en los que aprendió técnicas de afinación para gaita gallega y construcción de palletas de mano del gran maestro y luthier Antón Corral.

Ha colaborado tanto en directos como en grabaciones de diversos grupos folk que gozan de gran reconocimiento y prestigio tanto en España como en el extranjero, como es el caso de Xtramonio con el que grabó varios temas para su segundo disco “Carbón de Encina”, Street Wings grupo con el que ha realizado numerosas giras a nivel nacional e internacional o Boys of the Hills, grupo con el que actualmente colabora asiduamente y con el que ha grabado varios temas para su segundo disco “Gold in the Shoes”. Con este último, ha participado también como artista invitado en el estreno de la obra “Celtic Breeze” Op. No.2 compuesta por Álvaro Carbonel García junto a la “Celtic Chamber Orchestra”.

Hay destacar especialmente que el famoso gaiteiro Carlos Núñez le haya invitado en numerosas ocasiones para colaborar en sus conciertos, así como la mítica banda irlandesa “The Chieftains” con la que tocó como solista en el concierto que realizaron en Conde Duque (Madrid) en 2004 dentro de la programación “Los Veranos de la Villa” que organiza la Comunidad de Madrid.